APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA INSCRIBIRTE

Cómo organizar una oficina en casa

por | 27 Nov 2020 | comunidad | 0 Comentarios

Cuando sonó la última campanada del año 2019 y acabamos con la última uva que había en el plato, nadie podía imaginar que el año 2020 sería tan atípico e histórico en nuestras vidas por muchos y muy diferentes motivos.

De repente, en el mes de marzo todos nos vimos encerrados en nuestras casas, como si se tratara de una película de ciencia ficción. Nuestra vida transcurría dentro de un solo espacio, nuestro “hogar”.

La palabra “teletrabajo” se repetía junto a otro vocablo estrella: “conciliación”.

¿Dónde instalo la oficina en casa?, ¿qué elementos necesito para mejorar la concentración en la que será a partir de ahora mi nueva oficina?, ¿qué necesito para trabajar en casa? Y así, miles de preguntas iban apareciendo sin saber la respuesta correcta.


En este artículo, Elena Camacho de Érase una vez decoración nos deja algunas claves básicas y sencillas para resolver estas preguntas que se han repetido durante tantos meses.

Dónde poner la oficina en casa

Empezaremos por la búsqueda del rincón perfecto para ubicar tu oficina.
Si pensamos en un despacho nos viene a la cabeza un espacio amplio, con una o varias mesas, con sillas de oficina, una decoración informal, archivadores, etc. Pero no es nuestro caso, ahora estamos en casa. Tenemos que buscar un espacio acorde a los metros y a las habitaciones que tenemos.

Piensa en la estancia de la casa donde tengas menos distracciones. Donde no veas las tareas que quedan aún pendientes, es algo que nos resta energía y concentración para ponernos a trabajar en casa, la ropa sucia, la plancha, los platos sucios, son un enemigo peligroso.

Las zonas de paso de toda la familia son un foco de distracción enorme. El movimiento continuo de personas a tu alrededor puede ser muy molesto.

Te pongo algunos ejemplos de espacios para instalar tu oficina, que te pueden ayudar:

Ejemplo 1: Oficina en la cocina

Vivo en una casa muy pequeña con las habitaciones justas.

Los niños juegan en el salón por lo que es una locura.

PENSEMOS: ¿Tienes espacio en la cocina? Un rinconcito de la cocina puede convertirse en un estudio muy coqueto.

Ejemplo 2: Oficina en la sala de juegos de los niños

Tengo una casa pequeña y no tengo una habitación que pueda utilizar como despacho, pero tengo una habitación de juegos para los niños.

PENSEMOS:  ¿Podría ubicar la zona de trabajo en el salón? Mientras los pequeños están en el cuarto de juegos, tú puedes trabajar en ese rincón.

Ejemplo 3: Oficina en el dormitorio principal

En casa tenemos las habitaciones justas para cada miembro de la familia. Pero las habitaciones son grandes. 

PENSEMOS: ¿Podrías ubicar tu zona de trabajo en tu dormitorio? No tiene que ser un espacio de trabajo enorme, solo un rincón agradable que se adapte a los elementos que utilizas en tu día a día.

LA LUZ NATURAL EN LA OFICINA

Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de ubicar la oficina en casa es la iluminación. Existen dos tipos de iluminación, la natural y la artificial.

La luz natural aporta una gran sensación de bienestar y conseguimos un ahorro energético. Intenta siempre que tu oficina en casa tenga la máxima luz natural.

La luz artificial ayudará a suplir la ausencia de luz natural e, incluso, nos permitirá trabajar en hora sin sol. En ocasiones la jornada laboral puede alargarse una vez que el sol se pone, así que haz buen uso de la luz artificial. Lo ideal es que podamos combinar ambos tipos de iluminación en nuestro espacio de trabajo.

CÓMO ORGANIZAR TU OFICINA DE CASA

Ahora toca el punto más debatido y comentado desde hace meses. 

¿Cómo conseguimos tranquilidad, concentración y productividad en nuestra oficina de casa?

El silencio  nos permite tener la mente en calma para conseguir la concentración óptima y así ser más productivos. La música nos permite evadirnos de los ruidos externos que nos desconcentran. Elige una música que te guste o te ayude a concentrarte.

La aromaterapia.  Busca un olor que te ayude a concentrarte. Albahaca, romero, cedro, pino, eucalipto, limón. Escribir esto es muy sencillo cuando no tienes a tres niños gritando y peleando por casa, pero esta situación nos daría para 10 artículos más.

Otro aspecto muy importante es pensar qué necesitamos para desempeñar nuestro trabajo. Por ejemplo: Un ordenador o dos, una libreta, un lapicero, folios, etc.

En mi caso, solo necesito el ordenador, la agenda y un bolígrafo. Para ubicar estas tres cosas, puedo conformarme con un pequeño escritorio donde quepa el portátil y la agenda. Por supuesto una silla muy cómoda que se ajuste a mi estatura.

Con esto quiero decir que tu oficina en casa puede ser sumamente agradable, con mucha luz natural, sin distracciones, pero no necesariamente con mobiliario voluminoso. 

Mesa para oficina en casa

Sí es importante tener en cuenta  algunas características del escritorio o mesa de trabajo para tu oficina:

Si la altura es fija, esta será de aproximadamente 700 mm. 

– Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm. 

– La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo. 

– El espesor no debe ser mayor de 30 mm. 

– La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras. 

– Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.

Silla para oficina en casa

La silla de trabajo es clave es nuestra oficina es casa, es importe que:

– El asiento sea regulable en altura y en profundidad. El respaldo debe ser reclinable y con posición de balanceo. El asiento  es blando,  se regula, nos recoge completamente en altura.

 -El diseño debe ajustarse a las formas de nuestro cuerpo.

– Materiales que favorezcan la transpiración. 

OFICINA EN CASA ACOGEDORA

Una vez encontrado en rincón perfecto para tu oficina, y que te ayude a ser lo más productiva posible, vamos a ponerlo bonito. Está demostrado que las personas que tiene plantas verdes es sus oficinas trabajan más felices, más concentradas y son un 15% más productivas. No es necesario montar un vivero en tu oficina de casa, pero ubicar una plantita será muy útil.

Decora en la medida de lo posible tu oficina con fotos, frases inspiradoras, láminas que te hagan sentir bien y te motiven. Nada de recargar ni mucho menos, los espacios sobrecargados invitan al caos.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Déjanos un comentario y comparte con nosotras si te han servido estos consejos para crear tu oficina en casa, y en caso de que ya la tengas, cómo es y si quieres añadir algo que te parezca importante en este artículo. 

¡Te leemos en comentarios!

¿Quieres estar informada de nuestras novedades?

Apúntate a la newsletter